Categorías
Google | SEO

7 Factores que salen de Documentos del Juicio a Google por Monopolio

Antecedentes de la Demanda a Google

Si no te has enterado, el Departamento de Justicia, junto con los Fiscales Generales de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia, presentó una demanda civil antimonopolio contra Google por monopolizar múltiples productos de tecnología de publicidad digital en violación de las Secciones 1 y 2 de la Ley Sherman.

Esta denuncia alega que Google monopoliza las tecnologías clave de publicidad digital, denominadas colectivamente «ad tech stack», de las que dependen los editores de sitios web para vender anuncios y de las que dependen los anunciantes para comprar anuncios y llegar a clientes potenciales. Los editores de sitios web utilizan herramientas de tecnología publicitaria para generar ingresos publicitarios que respaldan la creación y el mantenimiento de una web abierta y vibrante, proporcionando al público un acceso sin precedentes a ideas, expresión artística, información, bienes y servicios. A través de esta demanda de monopolización, el Departamento de Justicia y los Fiscales Generales estatales buscan restablecer la competencia en estos importantes mercados y obtener un alivio equitativo y monetario en nombre del público estadounidense.

Como se alega en la denuncia, durante los últimos 15 años, Google ha emprendido un curso de conducta anticompetitiva y excluyente que consistió en neutralizar o eliminar a los competidores de ad tech a través de adquisiciones; ejerciendo su dominio en los mercados de publicidad digital para obligar a más editores y anunciantes a utilizar sus productos; y frustrando la capacidad de utilizar productos de la competencia. Al hacerlo, Google consolidó su dominio en las herramientas en las que confían los editores de sitios web y los anunciantes en línea, así como en el intercambio de publicidad digital que realiza subastas de anuncios.

Las Pruebas del Juicio a Google

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha publicado varios expedientes del juicio, entre ellos presentaciones internas de Google, documentos y correos electrónicos relacionados con los ranking. De esta documentación se extraen 7 documentos clave sobre el ranking de búsqueda de Google en los que se discute factores de ranking de búsqueda de Google:

1. Vida de un clic (interacción del usuario)

Esta es una presentación de PowerPoint muy censurada y elaborada por Eric Lehman de Google. Como la mayoría de los otros documentos, carece del contexto completo que la acompaña. Sin embargo, lo que hay aquí es interesante para los SEO es lo siguiente:

Pilares del ranking de Google

En la diapositiva «Los 3 pilares del ranking», Google destaca tres áreas:

  • Cuerpo: lo que el documento dice de sí mismo.
  • Anclas: lo que la web dice del documento.
  • Interacciones del usuario: lo que los usuarios dicen del documento.

Entre las notas que se observan en el documento, tenemos algo que dice:

«we may use ‘clicks’ as a stand-in for ‘user-interactions’ in some places. User-interactions include clicks, attention on a result, swipes on carousels and entering a new query.«

Es decir, que los clics en la página de resultados, los swipe en los carruseles, el tiempos en la página de Google y realizar otras búsquedas, se usan en el algoritmo.

Señales de interacción del usuario de Google

En una diapositiva, titulada «Señales de interacción del usuario», Google ilustra las relaciones entre las consultas, las interacciones y los resultados de búsqueda, junto con los resultados de la consulta [por qué es el océano es salado]. Las interacciones específicas mencionadas por Google son:

  • Leer
  • Clics
  • Desplazamientos
  • Movimiento del ratón

Algo que siempre se ha comentado, es que los clics en la SERP ayudan a mejorar rankings, sin embargo, es importante matizar y dejar claro que los clics individuales por sí solos son una señal poco precisa para el ranking, de ahí, que este factor, según Google, se use para entrenamiento, valoración y controlar experimentos y personalizaciones en las SERPs.

2. Ranking

En estos documentos, Google comenta que todavía «We do not understand documents. We fake it.» o lo que es lo mismo, «No somos capaces de entender los documentos, lo falseamos», pero si podemos medir y analizar como la gente reacciona a dicho documentos. Es interesante ver como reconocen que «Today, our ability to understand documents directly is minimal.» pero mas increíble resulta lo siguiente:


“Let’s start with some background.
A billion times a day, people ask us to find documents relevant to a query.
What’s crazy is that we don’t actually understand documents. Beyond some basic stuff, we hardly look at documents. We look at people.
If a document gets a positive reaction, we figure it is good. If the reaction is negative, it is probably bad.
Grossly simplified, this is the source of Google’s magic.”

De estos documentos, tambien se hace mención a algo que Google lleva años mencionando sobre los enlaces, haciendo mención a una entrevista realizada por Gary Illyes en la que dice que los enlaces no están dentro del Top 3 de factores SEO pero también deja ver que siguen siendo importante para entender la reputación y autoridad de los sitios.

«I think they are important, but I think people overestimate the importance of links. I don’t agree it’s in the top three. It hasn’t been for some time.

3. Ranking para la investigación

En una de las presentaciones publicadas, se hace mención a 18 aspectos relacionados a la calidad de la búsqueda, entre los que podemos mencionar:

  • Relevancia
  • Calidad de la página
  • Popularidad
  • Frescura en el contenido
  • Localización
  • Idioma
  • Centralidad
  • Diversidad de tópicos
  • Personalización
  • Ecosistema de la web
  • Mobile friendlyness
  • Aspectos sociales
  • Opciones
  • Porn demotion
  • Spam
  • Autoridad
  • Privacidad
  • Uso del corrector del usuario

Las diapositivas filtradas también hablan sobre otros aspectos relacionados a los rankings de Google:

  • Los intentos de manipular los resultados de búsqueda son continuos, sofisticados y están bien financiados.
  • Sigue hablando sobre cómo funciona la búsqueda según sea necesario. «Todo lo que filtremos será utilizado en nuestra contra por SEO, trolls de patentes, competidores, etc.«
  • Google pide a sus trabajadores que «No se hable sobre el uso de clics en la búsqueda, excepto cuando sea necesario, con personas que entiendan que no deben hablar sobre este tema externamente. Google tiene una posición pública. Es discutible. Pero, por favor, hablemos del tema”.

4. Google es mágico.

Esta presentación de PowerPoint de 12 diapositivas proporciona una visión general de cómo Google registra y analiza los datos de búsqueda para mejorar el ranking. A grandes rasgos establece que no solo se toma en cuenta la búsqueda del usuario, sino que para darle la mejor información posible, también usa sus interacciones con la SERPs para ir afinando así los resultados de búsqueda.

The source of Google’s magic is this two-way dialogue with users.

With every query, we give a some knowledge, and get a little back. Then we give some more, and get a little more back.

These bits add up. After a few hundred billion rounds, we start lookin’ pretty smart!

This isn’t the only way we learn, but the most effective.»

5. Logging & Ranking

En este punto, Google discute cómo interpretar las distintas interacciones de los usuarios, y cómo identificar si dicha interacción tiene un juicio de valor importante o no.

Discuten comportamientos sobre si un resultado es bueno o no a través de los clics recibidos, por ejemplo, qué pasa si un usuario clica en 3 resultados? Quizás ninguno de los 3 resultados sea bueno, y no responda a la query? o solo el ultimo es considerado como el bueno?

Son aspectos que pueden marcar diferencia en los rankings.

6. Comportamiento de los usuarios desde Desktop vs Móvil

Este boletín electrónico de Google Search de 2018 discute los cambios en el ranking de búsqueda relacionados con la actualización de la Búsqueda de Google de mayo de 2018, momentos donde el tráfico desde móviles superaba el de ordenadores.

En este documento, se analizan métricas como:

  • CTR
  • Búsquedas concatenadas
  • Queries por tarea
  • Caracteres de la Query
  • Palabras de la Query
  • Abandono
  • Ranking promedio
  • Duplicados

Basado en estos puntos, recomiendan:

Separar los contenidos según su intención en función de si la búsqueda se realiza desde el móvil o desde el portátil.

Las consultas móviles a menudo tienen diferentes intenciones, y es posible que Google tenga que incorporar señales adicionales o complementarias que reflejen estas intenciones en nuestro marco de clasificación.

Pareciera que no logran diferenciar la intención que un usuario tiene cuando busca desde el móvil vs el portátil, de ahí que

7. Rankings, Google y BERT

Bert, es la ultima novedad del algoritmo de Google, y supone uno de los grandes cambios en el algoritmo de los últimos tiempos. Se trata de la IA metida en el algoritmo de Google, y se utiliza con el fin de entender cual es la intención detrás de una consulta en lenguaje natural, ya que entiende mucho mejor la forma en la que los humanos se comunican.

En los documentos que se han sacado a luz pública, hay un documento donde exponen algunas afirmaciones interesantes como:

  • El uso de BERT ha supuesto una mejora importante en entender las peticiones de los usuarios, documentos e intenciones.
  • Se considera que BERT, a pesar de ser REVOLUCIONARIO, solo es el paso inicial para empezar a comprender el lenguaje natura y evolucionar la tecnología que se utiliza actualmente.

Noticia extraída: https://searchengineland.com/google-search-ranking-documents-434141